Cuando un médico tratante indica ciertos exámenes como radiografías, tomografías, Angiotac u otros estudios, muchas veces en necesario suministrar un material de contraste, el cual es un tinte que se encarga de resaltar las áreas anormales en el interior de la zona a estudiar, este tipo de sustancia puede ser suministrada por vía intravenosa o por vía oral.
Tipos de contraste y en qué examen se emplean
Materiales de contraste vía oral
Este tipo de material se suministra durante estudios diagnósticos como rayos X, fluoroscopia y tomografías de tracto intestinal.
Materiales de contraste vía rectal
Los materiales de contraste rectales suelen ser de sulfato de bario y son suministrados por enema, esto con el fin de que los rayos X, las tomografías gastrointestinales inferiores, especialmente de colón y recto.
Materiales de contraste intravenoso
Este tipo de contraste es de carácter yodado y de gadolinio se suministran a través de una vena, gracias a este tipo de procedimiento se pueden mejorar las imágenes de los rayos X y las tomografías computarizadas, esto para ver mejor los órganos internos, el tracto gastrointestinal, las arterias y las venas del cuerpo, así como los músculos y los huesos.
¿Los materiales de contraste son seguros?
Si, son seguros, son pocos los casos en los cuales un paciente presenta síntomas de alergia; sin embargo, si llega a ocurrir, los radiólogos y técnicos se encuentran preparados para sobrellevar la situación.
Efectos secundarios
Este tipo de medicina especializada brindar mayor calidad a las imágenes diagnósticas pueden causar ciertos efectos secundarios, si estos empeoran o desaparecen lo más recomendable es asistir al médico lo antes posible, algunos de estos efectos son:
- Retorcijones de estómago
- Diarrea
- Náuseas
- Vómito
- Estreñimiento
En Global Med contamos con la tecnología médica para realizar imágenes diagnósticas con materiales de contraste de manera confiable y segura, Contáctanos Ahora y solicita más información.