En Global Med te explicamos qué es un Urotac, también conocido como urografía, un estudio crucial para detectar piedras en los riñones, vejiga, sangre en la orina o cáncer en el tracto urinario.
Existen dos tipos de Urotac, y a continuación, te detallamos cada uno:
Tipos de Urotac
Existen dos tipos de Urotac, aquí te explicaremos en qué consiste cada uno:
Por tomografía o resonancia magnética
Este estudio, que utiliza contraste intravenoso, genera imágenes detalladas del tracto urinario mediante tomografías y resonancias magnéticas. Además de ofrecer información sobre el tracto urinario, proporciona datos específicos sobre las estructuras abdominales y pélvicas, así como sobre las posibles enfermedades en esas áreas.
por Rayos X
También conocido como pielograma intravenoso, se utiliza para evaluar el estado de los riñones, uréteres y vejiga. Antes de realizar este examen, se administra una sustancia intravenosa de contraste.
¿Cómo puedes prepararte para este estudio?
Cuando tu médico tratante te ha indicado este tipo de prueba, lo ideal es asistir con prendas de vestir cómodas, evitar el uso de joyas, dentadura postiza o hebillas, debido a que puede afectar las imágenes tomadas. Existen otro tipo de recomendaciones relacionadas con el consumo de alimentos que debe proporcionarte tu médico, recuerda estar atento a ellas.
¿Duele realizarse un Urotac?
El Urotac es un estudio indoloro y se caracteriza por ser rápido, es normal sentir algunas molestias por el hecho de permanecer quieto en una misma posición o en caso de recibir una dosis de contraste es normal sentir calor y en algunas ocasiones mal sabor en la boca.
En Global Med contamos con la tecnología médica especializada para realizar estudios de Urotac, además en el interior de nuestras instalaciones se realizan jornadas de especialistas cada mes, donde el Dr. Erick Petersen, Urólogo especialista, podrá brindarte atención, Agenda tus Citas Aquí.