Aunque se lleve a cabo un estilo de vida saludable y un estado óptimo de salud, es necesario realizarse una serie de exámenes médicos y chequeos con frecuencia, con el fin de detectar problemas o enfermedades graves a tiempo.
Tipos de Exámenes Médicos
Aunque es verdad que muchos diagnósticos deben ser personalizados e indicados por el médico tratante, es esencial que partir de cierta edad las mujeres se realicen estudios de medicina preventiva, para evitar enfermedades como el cáncer. A continuación mencionaremos una serie de chequeos que las mujeres deben realizarse con regularidad.
-
Mamografías
Según la Sociedad Americana del Cáncer, la mamografía puede ayudar en la detección del cáncer temprano, ya que esta es una de las etapas donde es más fácil brindar un tratamiento más efectivo para tratar la enfermedad, Según investigaciones que se han realizado con el paso del tiempo han permitido identificar que las mujeres que se han realizado mamografías con frecuencia tienen más probabilidades de encontrar temprano el cáncer de seno y obtener un tratamiento menos agresivo.
-
Examen de pelvis
Esta es una prueba rutinaria realizada por ginecólogos, generalmente se empieza a llevar a cabo entre las edades de 13 a 15 años, este examen generalmente se realiza en tres pasos:
Examen externo
A lo largo de este paso, el doctor se encarga de verificar la vulva, con el objetivo de detectar quistes, flujo anormal, verrugas u otro tipo de problemas.
Examen con espéculo
Durante este paso, un espéculo es introducido en la vagina, con el fin de separar las paredes que la conforman con el fin de ver el estado de salud del cuello uterino y en algunos casos realizar otro tipo de pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual.
Examen Bimanual
Durante este paso, el doctor introduce dos dedos en la cavidad vaginal y a la vez presiona la parte abdominal baja con el fin de verificar aspectos como:
El tamaño del útero
Si la paciente siente dolor o sensibilidad, esto podría ser una alarma de infección
Estudia si los ovarios o las trompas de Falopio tienen un tamaño normal y si están libres de quistes o tumores
-
Estudio de Papanicolau
Esta prueba tiene el objetivo de detectar el cáncer de cuello uterino, reduciendo las posibilidades de muerte por este tipo de enfermedad. Según la Asociación Española Contra Cáncer, recomienda a las mujeres entre los 25 y 65 años de edad que hayan empezado una vida sexual activa a que se sometan a la prueba cada tres años.
En Global Med Guatemala, contamos con estudios especializados para cuidar la salud femenina y detectar enfermedades a tiempo, recuerda que tu vida vale demasiado. Contáctanos AHORA y solicita tu cita.