• ¿Qué significa el color de las heces?

    Las heces suele variar tanto de color como de forma y consistencia, lo cual puede dar un indicio de como se encuentra nuestra salud y si existe la probabilidad de estar sufriendo de alguna afección grave, por lo que si existe un cambio en el color de las heces es importante consultar de inmediato a tu médico.

    ¿Cuál es el aspecto de las heces sanas?

    El principal componente de las heces es agua y una combinación de desechos provenientes del organismo humano. Las heces sanas suelen tener características específicas:

    • Tamaño; 20-30 cm de largo
    • Forma: suave de «S»
    • Consistencia: no es muy dura, ni muy blanda
    • Color: Marrón o café claro
    • Deben en lo posible conformar una sola pieza

    ¿Qué revela el color?

    El color normal de las heces, generalmente marrón a marrón claro, se debe a la descomposición de la bilis liberada por el hígado. Esta función es vital para digerir grasas y neutralizar la acidez estomacal. Sin embargo, cuando hay alteraciones en este proceso de degradación de la bilis, el color de las heces puede cambiar.

    Amarillo

    Este color se da cuando la bilis no tiene tiempo de degradarse por la flora intestinal, cuando existe un exceso de grasa en las heces, por mala digestión de grasas, por enfermedades celiacas o por enfermedades del páncreas exocrino.

    Blanco

    Las heces blancas pueden indicar patologías en el hígado como lo es la hepatitis, los cálculos biliares o un tumor en el páncreas.

    Verde

    Indica que los alimentos pasaron muy rápido por el intestino, generalmente ocurre cuando el paciente tiene gastroenteritis o diarrea, o por el simple hecho de haber consumido verduras de color verde oscuro como las espinacas.

    Negro

    Esta coloración es producida por ciertos medicamentos y suplementos de hierro, estreñimiento o por sangrado digestivo estomacal y es allí cuando debemos asistir a una cita médica en el menor tiempo posible.

    Roja

    El color rojo en las heces puede ser producido por alimentos como la remolacha, aunque también hay signos de alerta porque puede ser procedente de una hemorragia o una hemorroide.

    Cuando ir al Médico

    Cualquier cambio prolongado que observes en el aspecto de tus heces es un indicativo para ir con tu médico tratante y que te brinde un diagnóstico y tratamiento según de tu caso.