Los riñones son dos órganos localizados en la parte inferior de la espalda. Se encargan de filtrar la sangre y eliminar toxinas o sustancias tóxicas. Sin embargo, cuando existe una insuficiencia renal, los riñones pierden la capacidad de realizarlo.
¿Cuáles son las causas de la insuficiencia renal?
Algunas enfermedades crónicas son las causas más comunes de la insuficiencia renal, por ejemplo:
Diabetes e hipertensión
La diabetes y la hipertensión son las dos afecciones principales que pueden llegar a ocasionar daños en los riñones..
Glomerulonefritis
Es una inflamación de los filtros de los riñones, que se encargan de extraer los desechos del torrente sanguíneo para luego ser expulsados, lo que provoca pérdida de sangre y de proteínas a través de la orina.
Trastorno genético
Generalmente, es ocasionado cuando crecen quistes en los riñones
Otras causas
El abuso de medicamentos o sustancias ilícitas, enfermedades autoinmunes como el Lupus, VIH, cáncer o infecciones.
Síntomas de la insuficiencia renal
Los síntomas pueden llegar a ser relativos. Normalmente, alguien que padece esta enfermedad, sufrirá algunos síntomas, aunque en algunas ocasiones no suelen presentarse. Algunos son:
- Poca cantidad de orina
- Inflamación de las extremidades inferiores a causa de la retención de líquidos
- Dificultad para respirar
- Somnolencia o fatiga excesiva
- Náuseas
- Dolor de pecho
- Convulsiones
Pruebas y exámenes para el diagnóstico
Existen diversas pruebas para identificar si un paciente padece de insuficiencia renal
Análisis de Orina
Determina cualquier anomalía en los riñones, como las proteínas y azúcares que se expulsan en la orina. Por otra parte, se puede indicar un análisis de sedimentos urinarios para medir la cantidad de glóbulos rojos y blancos para determinar si existen niveles elevados de bacterias o cilindros celulares.
Medición volumétrica de orina
Esta es una prueba muy común y sencilla: si un paciente tiene baja producción de orina podría indicar un bloqueo urinario provocado por obstrucciones, enfermedades o daños en los riñones.
Muestras de Sangre
Estas pruebas permiten medir sustancias presentes en la sangre como la creatinina o el nitrógeno ureico. Generalmente, el incremento podría determinar una insuficiencia renal aguda.
Imágenes diagnósticas
Estudios como el ultrasonido o las tomografías computarizadas generan imágenes de los riñones y el tracto urinario, lo que permite el hallazgo de anomalías en ellos.
Biopsia de tejido renal
Las muestras de tejido renal buscan formación de cicatrices u organismos defectuosos. Para detectarlo, se emplean ultrasonidos que permiten ubicar los riñones.
En nuestro Centro de diagnóstico y laboratorio clínico Global Med contamos con estudios que permiten identificar enfermedades o insuficiencia renal. Recuerda que debes solicitar tu cita AQUÍ y contar con la autorización de tu médico tratante.