Cuando sentimos dolor en alguna parte del cuerpo provocado por un golpe, una lesión o una sobrecarga es importante acudir al fisioterapeuta para que nos brinde un diagnóstico específico sobre la situación.
¿Qué es la fisioterapia?
La fisioterapia se especializa en la prevención y rehabilitación de diferentes tipos de lesiones. La OMS la clasificó como «una ciencia del tratamiento físico por medio de ejercicios terapéuticos».
¿Cuándo acudir al fisioterapeuta?
Además de tratar una lesión, el fisioterapeuta puede hacer mucho más por la salud física: previene futuras lesiones, brinda tratamientos a determinadas patologías, aconseja sobre la actividad física que se puede realizar o da pautas para un bienestar general.
Razones para asistir al fisioterapeuta
Diagnóstico fisioterapéutico
El fisioterapeuta brindará una valoración más completa de un diagnóstico realizado por un médico general, por lo que analizará las articulaciones y estructuras complementarias que pueden estar relacionadas con dicha lesión.
Consejos para evitar recaídas
Existen diferentes tipos de lesiones que con el tratamiento fisioterapéutico mejorarán rápidamente; sin embargo, al regresar a la rutina se corre el riesgo de lesionarse de nuevo, entonces el fisioterapeuta nos brindará consejos para evitar recaídas.
Medidas de prevención
Consultar a un fisioterapeuta previene posibles lesiones ocasionadas por prácticas deportivas incorrectas, trabajo u otro tipo de actividades. Esto ayuda a disminuir el riesgo de posibles lesiones o patologías.
Entrenamientos personalizados
El fisioterapeuta es un aliado para aquellas personas que realizan actividad física, puesto que con el entrenamiento adecuado es posible fortalecer las zonas que son más vulnerables a tener lesiones, lo que genera mejores resultados.
Técnicas
Los estiramientos, masajes relajantes, ejercicios de movilidad, entre otro tipo de terapias, son técnicas aplicadas en los pacientes antes de que empiecen a sentir síntomas como el dolor y que, luego, esto se convierta en una limitación o, inclusive, en una lesión.
Definitivamente, la fisioterapia previene y cura lesiones, aunque para ello es importante hacer un chequeo de forma periódica. Por ello, en el interior de nuestras instalaciones podrás encontrar la clínica de la Lcda. Vivian Rodas, quien te atenderá de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 17:00 horas y los sábados de 7:00 a 13:00 horas. Haz tu cita AQUÍ.