• Enfermedades de la tiroides 

    La tiroides es una glándula cuya función es producir hormonas como la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3), que se encargan de regular el metabolismo, la temperatura corporal, el sueño, el consumo de energía, el metabolismo de lípidos y carbohidratos; además, la tiroides está relacionada con el crecimiento y el desarrollo del organismo.

    Enfermedades de la tiroides

    Existen diversas enfermedades y trastornos que pueden afectar el funcionamiento adecuado de esta glándula lo que puede provocar una producción excesiva de hormonas o menor de la que el cuerpo necesita. Estas enfermedades se pueden dividir en dos grupos diferentes:

    Enfermedad de la tiroides por alteración de hormonas 

    Consiste en la secreción hormonal alterada de la glándula tiroidea.

    Hipotiroidismo

    La glándula tiroidea no produce suficientes hormonas y provoca problemas a largo plazo como obesidad, sensación de cansancio, intolerancia al frío, estreñimiento, debilidad muscular, niveles de colesterol elevados y dolores en las articulaciones, entre otros.

    Hipertiroidismo

    En este caso, la glándula de la tiroides segrega demasiada tiroxina, lo que acelera el metabolismo, provoca pérdida de peso involuntaria, arritmias, aumento de apetito, fatiga, debilidad muscular entre otro tipo de síntomas.

    Enfermedades de la tiroides sin alteración de hormonas

    Estas enfermedades son más difíciles de detectar, ya que suelen ser asintomáticas.

    Nódulo tiroideo 

    Consiste en el crecimiento excesivo de tejido glandular hasta formar nódulos o bultos en una zona específica de la glándula.

    Bocio Multinodular

    Existe un crecimiento de la glándula tiroidea, al punto de presentar varios nódulos o bultos.

    Diagnóstico de las enfermedades de la tiroides

    Para diagnosticar estas enfermedades es necesario seguir una serie de pasos:

    • Examen físico y pruebas de laboratorio

    Cuando existen síntomas de hipotiroidismo, hipertiroidismo o alguna sensación durante el examen físico realizado por el médico, es necesario evaluar el funcionamiento de la tiroides por medio de pruebas de laboratorio como (TSH), T3 o T4 disponibles en Global Med Guatemala.

    • Estudios diagnósticos 

    Si durante el examen físico se sienten nódulos o bultos, el médico puede recomendar un ultrasonido tiroideo para determinar el tamaño, su naturaleza y si está relacionada o no con cáncer

    • Aspiración de Aguja 

    Con una aguja muy fina se toma una muestra de las células de los nódulos para determinar si hay posibilidades de que el paciente tenga o desarrolle cáncer.

    • Gammagrafía de tiroides

    Por medio de una inyección venosa de yodo y fotografías, se realiza el diagnóstico. Los nódulos que absorben una mayor cantidad de yodo suelen producir altos niveles de hormonas tiroideas asociadas al hipertiroidismo.

    En Global Med Guatemala tenemos disponibles estudios de laboratorio y diagnósticos por imagen especializados para detectar enfermedades de la tiroides. Puedes hacer tu cita AQUÍ.