• ¿Es diferente una tomografía a una resonancia?

    Los estudios de tomografía y resonancia magnética son dos procedimientos de diagnóstico por imágenes que permiten obtener información detallada del interior del cuerpo.

    ¿Qué es la tomografía y cuándo realizarla?

    Este tipo de estudio se encarga de producir, con el uso de rayos X, múltiples imágenes del cuerpo desde diversos ángulos. Muchas veces es necesario suministrar una dosis de contraste para diferenciar los vasos sanguíneos y verificar el comportamiento de los tejidos. Este estudio es mejor que las radiografías debido a su contraste.

    Detección de patologías

    Con estas imágenes los radiólogos pueden diagnosticar enfermedades o padecimientos como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, trastornos músculo-esqueléticos o traumatismos.

    ¿Qué es la resonancia y cuándo realizarla? 

    La resonancia proyecta imágenes de los órganos a través de un campo electromagnético. Muestra tejidos blandos como los músculos, meniscos y ligamentos.

    Detección de patologías

    Este tipo de estudio es usado para detectar enfermedades oncológicas, neurológicas, musculares y abdominales. También permite reconocer aneurismas, infartos, tumores, problemas óseos y complicaciones en la columna.

    Recomendaciones

    • Verificar cuerpos extraños: antes de realizar el estudio es necesario verificar que no haya ningún cuerpo extraño como dispositivo o prótesis.
    • Evitar en caso de embarazo: lo recomendable es no realizarlo, a menos de que sea realmente importante y de urgencia. Siempre hay que indicar la condición antes.
    • Claustrofobia: un paciente con problemas de claustrofobia puede sentirse incómodo durante la resonancia magnética. Lo recomendable es sedarlo para evitar movimientos bruscos que puedan afectar los resultados del examen.

    Diferencias Específicas

    • La tomografía emplea ondas de radiación ionizantes, la tomografía no
    • La resonancia permite visualizar las zonas blandas del cuerpo, la tomografía se enfoca en la zona ósea y los pulmones
    • La duración de ambos exámenes puede cambiar: una tomografía puede durar 30 minutos, una resonancia puede durar hasta una hora.
    • Al realizar una resonancia, el paciente no debe llevar objetos metálicos o marcapasos, para no interrumpir las ondas y los campos electromagnéticos.

    En Global Med realizamos estudios de tomografía. Programa tu cita AQUÍ y cuida de tu salud.