¿Qué es la incompatibilidad de RH?
El Rh es una proteína hereditaria que se puede encontrar en la superficie de los glóbulos rojos. Cuando está presente se considera que la persona es RH positiva, si no es RH negativa. La incompatibilidad de RH en el embarazo suele darse cuando una mujer Rh negativa tendrá un bebé cuyo factor Rh es positivo.
¿Qué ocurre durante el embarazo?
La incompatibilidad de Rh no suele ser un problema cuando es el primer embarazo, siempre y cuando la madre Rh negativo no haya tenido contacto con sangre Rh Positivo. Si esto sucediera, ya sea por situaciones como sangrado durante el embarazo, un aborto o durante el parto, la madre puede quedar inmunizada, es decir que su organismo creará anticuerpos. Esto provocará que al tener contacto con sangre RH positivo su cuerpo destruya los glóbulos rojos del feto, lo que puede provocar anemia fetal o, en el caso más grave, la enfermedad hemolítica neonatal.
¿Es posible prevenir esta situación?
Por supuesto, el médico tratante debe suministrar a la mujer embarazada una dosis de los anticuerpos que ella podría llegar a generar. Esto engaña al sistema inmune para que no los produzca y no ataque los glóbulos rojos fetales que son RH positivos.
¿Cuándo es necesario hacerlo?
Este procedimiento debe realizarse cuando es necesario que haya contacto entre la sangre de la madre con la del feto, o en alguna de las siguientes situaciones:
- Sangrados durante el primer trimestre de embarazo
- Post aborto
- Post amniocentesis o extracción de muestra del líquido amniótico que rodea el feto
¿Estás embarazada o crees estarlo y no sabes tu factor Rh?. En Global Med te ofrecemos pruebas de grupo y factor RH para que cuides tu salud y la de tu bebé. Programa tu cita aquí hoy mismo con nosotros.