Los ultrasonidos son imágenes diagnósticas empleadas que, a diferencia de la tomografía computarizada, los rayos X y la mamografía, no requieren de exposición por parte del paciente a los rayos X; esto lo convierte en uno de los exámenes más seguros, sobre todo para niños y mujeres embarazadas.
¿Cómo funcionan los ultrasonidos?
Se basa en un fenómeno llamado piezoelectricidad: se utilizan cristales de cuarzo sometidos a tensiones mecánicas; estas tensiones producen las ondas de sonido que chocan en el tejido del cuerpo y proyectan imágenes. A diferencia de otros tipos de imágenes diagnósticas, el ultrasonido permite obtener imágenes en tiempo real y focalizar únicamente la zona en donde es necesario realizar el estudio.
Detecta enfermedades
Los ultrasonidos son las imágenes diagnósticas más utilizadas para detectar cáncer o infecciones. Además, ayuda al drenaje con catéter en zonas donde existe acumulación anormal de líquidos ya que permiten observar el trayecto de la aguja o el catéter en tiempo real. También es muy útil para detectar y controlar el crecimiento de nódulos en la tiroides, detectar cálculos en la vesícula y las vías biliares, evaluar el tamaño y la presencia de lesiones en los órganos, entre otros.
Recomendaciones
Antes de realizarse un ultrasonido, hay que tomar en cuenta algunas indicaciones que dependen de la zona en la que se realizará. Una de ellas es asistir en ayunas y tomar suficiente agua antes para tener la vejiga llena, sin embargo recuerda solicitar información antes de realizarte el estudio.
El ultrasonido es un estudio de imagen diagnóstica seguro y eficiente. En Global Med contamos con la tecnología médica para que te realices los ultrasonidos indicados por tu médico tratante, recuerda que además nuestro equipo de técnicos radiologos estarán para brindarte apoyo, Recuerda acudir con las indicaciones de tu doctor. Solicita más información acerca de este tipo de estudio vía WhatsApp.