Los riñones son órganos de gran importancia en el funcionamiento adecuado del organismo, y se encargan de la fabricación de la orina que posteriormente es expulsada por medio de las vías urinarias, filtran la sangre y fabrican la producción de glóbulos rojos.
Un órgano de gran importancia
En muchas ocasiones a este órgano no se le da la importancia necesaria y por ende tampoco los cuidados para mantenerlos sanos, y a largo plazo pueden aparecer problemas o enfermedades que los afecten.
Cifras de enfermedades renales a nivel mundial
Según la OPS/OMS específica que las enfermedades renales crónicas afectan aproximadamente al 10% de la población en todo el mundo. Además es un serio problema que no tiene cura, es progresivo y silencioso.
Factores de Riesgo que causan la enfermedad
Algunos factores que implican las enfermedades renales son las siguientes:
- Tener un estilo de vida sedentario
- Consumir altos niveles de sal
- Fumar
- La Falta de hidratación
¿En que consisten las enfermedades renales?
Esta enfermedad crónica y degenerativa impide que los riñones eliminen las toxinas, filtren los desechos y el exceso de líquidos en la sangre. Es muy común que los pacientes que padecen de esta enfermedad tengan otras como la hipertensión, diabetes, cálculos o enfermedades autoinmunes y glomerular del riñón.
Tratamientos para enfermedades renales
Podrían realizarse tratamientos a base de terapias de diálisis que ayuda a los riñones a reducir el exceso de toxinas y reducir el riesgo de padecer de edemas.
- Hemodiálisis: Este es un tratamiento que los especialistas emplean para limpiar la sangre.
- Diálisis peritoneal: Este tipo de tratamiento se encarga de limpiar la sangre por medio con una solución conocida como dializado y se realiza desde el revestimiento o área del vientre.
- Trasplante de riñón: Es una de las alternativas que pueden darle una mejor vida al paciente, el trasplante puede venir de una persona viva conocida o de un donante fallecido compatible.
- Tratamiento médico: cuando no se quiere optar por diálisis se puede recibir este tipo de tratamiento pero no es una forma específica de tratar una falla renal y no impide la muerte del paciente.
En Global Med contamos con estudios de laboratorio clínico e imágenes diagnósticas diseñadas para detectar fallas o enfermedades renales y que así tu médico pueda brindarte la asesoría y el tratamiento adecuado para tu situación.