El estudio de Papanicolaou, también conocida como citología vaginal, sirve para detectar si las pacientes presentan cambios anormales en las células del cuello uterino. Debido a esta prueba es posible identificar y tratar el cáncer cervical en sus primeras etapas, lo que aumenta las probabilidades de cura.
¿Cómo se realiza la prueba de Papanicolaou?
Se le proporciona una bata desechable a la paciente, previo haberse retirado las prendas inferiores. Luego, debe acostarse, con las piernas abiertas y elevadas, sobre una camilla para que la especialista examine la vulva, la vagina, el cuello uterino y la pelvis. Empleará un espéculo para separar los labios vaginales y obtener una mejor vista del cuello uterino. Con un cepillo y una espátula tomará una muestra de las células del cuello uterino para un análisis del laboratorio.
¿Cuándo es necesario realizarse la prueba de Papanicolaou?
Los médicos y especialistas recomiendan a las mujeres en el rango de 21 a 29 años que se realicen esta prueba cada tres años; en pacientes de 30 años o más puede realizarse cada cinco años. En caso de presentar factores de riesgo previos (cáncer de cuello uterino diagnosticado, infección por VIH, antecedentes de quimioterapias o trasplantes) lo aconsejable es realizar la prueba con mayor frecuencia, sin importar la edad del paciente.
Recomendaciones finales
Si la paciente se encuentra en su período menstrual, no debe realizarse esta prueba; deberá reprogramarla para cinco días después, evitar el uso de cremas, lavados, desodorantes vaginales, tampones o anticonceptivos y relaciones sexuales 2 o 3 días antes de la prueba.
El examen de Papanicolaou es importante para mantener un buen estado de salud, así como para detectar el cáncer de cuello uterino a tiempo. Te contamos que tenemos estudios de Papanicolaou, en Cobán, y no tendrás la necesidad de ir hasta la capital, además contamos con la tecnología médica para realizar este tipo de estudios y obtener resultados confiables. Haz tu cita con nosotros .