sueño de calidad

El sueño de calidad depende de los hábitos cotidianos

El sueño de calidad es una necesidad del organismo humano y es una actividad que permite gozar de una mejor salud si se hace de la manera adecuada. Al dormir prácticamente se restablecen cada una de las funciones físicas y psicológicas, permitiendo que al día siguiente sea posible gozar de bienestar.

Importancia de dormir adecuadamente

Mientras se duerme, el cuerpo desciende la frecuencia respiratoria, el corazón late más lento y la actividad mental solo guarda información importante, además el cuerpo lleva a cabo la producción de hormonas y la renovación de tejidos; Es por ello que es importante tener un sueño profundo y reparador, de lo contrario el funcionamiento y rendimiento del cuerpo no será eficiente.

Causas más comunes de insomnio

Según la Sociedad Española de Neurología las causas más comunes de insomnio en la adultez son las alteraciones emocionales que tiene cada día, aquellos sentimientos de angustia y preocupación, ansiedad, depresión o trastornos físicos que produzcan dolor o incomodidad.

Causas por malos hábitos

Sin embargo existen otras causas que están relacionadas con los hábitos de vida cotidianos empeorando la capacidad de sueño de los pacientes, por ejemplo el consumo de alcohol, el uso de sustancias estimulantes, el trabajo por turnos o el cambio brusco de husos horarios puede afectar la calidad del sueño. En si son aspectos que pueden modificarse con el objetivo de mejorar la calidad del sueño.

Consejos para mejorar la calidad del sueño

A continuación mencionaremos algunos consejos que pueden ayudar a mantener un sueño reparador y sin interrupciones.

Ambiente

Inicialmente es una prioridad verificar el ambiente de la habitación, lo ideal es que sea un espacio tranquilo, oscuro y ventilado, que mantenga una temperatura confortable.

Ejercicio y cena

En cuanto a la alimentación y el ejercicio, es mejor optar por una cena ligera, enfocada en proteína o ensalada y practicar ejercicio por lo menos dos horas antes de ir a la cama.

Dejar de lado la tecnología

Y lo más importante es desconectarse por completo, dejar de lado los aparatos electrónicos y concentrarse en descansar, algunas actividades que pueden hacerse antes de ir a dormir consisten en la lectura de un libro, meditación, tomarse un baño caliente o simplemente ver una película.

Recordemos que un buen descanso es un factor clave para tener una vida más saludable, por eso es importante descansar bien y dormir durante 8 horas diariamente, así se puede gozar de un optimo bienestar.