La enfermedad del cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata tienen un crecimiento anormal y fuera de control, esta glándula unicamente la tienen los hombres y es la encargada de producir parte del líquido seminal.
Tipos de cáncer de próstata
La gran mayoría de cánceres de próstata se caracterizan por ser adenocarcinomas. Es decir, que se desarrollan a partir de las celular glandulares.
Algunos tipos de cáncer que se desarrollan en la próstata son los siguientes
- Carcinomas de células pequeñas: Es un tumor que se produce en pacientes en edad temprana y suele ser mucho más agresivo en la zona de próstata.
- Tumores Neuroendocrinos: Estos tumores suelen ser mucho más riesgosos y no cuentan con un pronóstico favorable, generalmente se diagnostica cuando la enfermedad ya ha avanzado y el paciente suele tener un periodo de supervivencia de 10 a 30 meses.
- Carcinomas de células transicionales: Aunque es un tumor poco frecuente suele desarrollarse en las células epiteliales transicionales de los ductos intraprostáticos.
- Sarcoma: Son tumores poco frecuentes con una progresión rápida y agresiva a nivel local y aunque se diagnostique manejo terapéutico multimodal el periodo estimado de supervivencia es de aproximadamente de 2 años.
Factores de Riesgo
Existen diversos factores que pueden contribuir al riesgo de desarrollar cáncer de próstata, entre ellos están:
- La edad del paciente
- Antecedentes familiares de casos de cáncer de próstata
- El tipo de alimentación
- Infecciones por virus del Papiloma Humano
Estos factores de riesgo pueden ser muy relativos y pueden variar dependiendo el paciente, sus hábitos cotidianos e historial clínico.
¿Cuáles son los primeros síntomas?
En caso de ser hombre y presentar los siguientes síntomas, es importante acudir al médico de inmediato para que él pueda brindar un diagnóstico y tratamiento a tiempo.
- Sangre en el semen
- Problemas y dolor al momento de orinar
- Incontinencia urinaria
- Molestias al momento de sentarse
- Incapacidad de tener una erección.
Es importante estar siempre informado e idéntificar los factores de riesgo que pueden llevar a contraer cáncer de próstata, lo ideal es asistir a los chequeos médicos, realizarse exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas para prevenir esta enfermedad.