Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual: todo lo que tienes que saber

Las enfermedades de transmisión sexual  son producidas por bacterias, virus, hongos o parásitos que se transmiten al sostener relaciones sexuales sin protección, al compartir agujas con personas infectadas o por tener contacto con fluidos vaginales, semen o sangre.

Signos y síntomas comunes de las enfermedades de transmisión sexual

Los síntomas varían según la enfermedad que presente la persona. En muchos casos, quienes las padecen son asintomáticos, es decir, no presentan síntomas visibles o perceptibles. Los síntomas más comunes de una enfermedad de transmisión sexual son:

  • Llagas o protuberancias en los  genitales o la boca
  • Secreciones provenientes del pene 
  • Flujo vaginal con olor y color inusual 
  • Dolor y sangrado durante las relaciones sexuales
  • Fiebre 
  • Erupciones en el cuerpo, manos y/o pies
  • Ganglios linfáticos inflamados.

¿Cómo detectar una ETS? 

Es importante acudir con regularidad al médico a una consulta general. En caso de que hubiere sospechas, enviará a realizar las pruebas de laboratorio clínico necesarias. Estas pueden variar según el tipo de enfermedad venérea que el paciente presente. Estas consisten en pruebas de microorganismos casual, tinción de Gram, cultivos o la amplificación de ácidos nucleicos.

Tratamiento para ETS 

Los tratamientos dependen del virus que se tratará. Cuando las infecciones son causadas por bacterias, hongos o parásitos, estas pueden tratarse con antibióticos vía oral o con inyecciones. Para enfermedades como el VIH, se emplean medicamentos antirretrovirales que pueden ayudar a controlar el virus, pero no lo elimina por completo.

¿Cómo prevenir las ETS?

Existen diversas alternativas que pueden reducir el riesgo de contagio.

  • Usar condón es la forma más común de prevenir y reducir el contagio
  • Tener una pareja estable
  • Vacunarse como prevención antes de iniciar una vida sexual activa

 

En caso de sentir algunos de los síntomas mencionados o si se tiene sospecha de contagio, es importante asistir con tu médico lo más pronto posible para recibir un diagnóstico temprano y determinar el tratamiento más efectivo para controlar o terminar con la infección. En nuestro laboratorio clínico contamos con pruebas diseñadas para detectar enfermedades de transmisión sexual, puedes solicitar más información aquí.

¿Necesitas realizarte alguna prueba para detectar enfermedades de transmisión sexual? Visítanos en Global Med Cobán o Global Med Tactic, te brindaremos atención personalizada, para que te sientas cómodo y seguro durante la toma del estudio.