El estrés es un estado emocional de tensión que se origina por un estímulo o situación de presión y aunque el estrés a corto plazo tiene sus beneficios porque entramos en un estado de alerta y energía, pero a largo plazo puede traer problemas en la salud.
A continuación se mencionarán algunas de las afecciones generadas por este tipo estado:
Alteración del sistema inmune
Cuando una persona sufre episodios de estrés a menudo, puede liberar un conjunto de hormonas provocando mayor vulnerabilidad a contagiarse por virus como la gripe y los resfriados, y aunque es cierto que este tipo de enfermedades virales son comunes, las personas con estrés y defensas bajas pueden tardar más tiempo para recuperarse.
Funcionamiento irregular del sistema digestivo
Llevar una vida con altos niveles de estrés puede traer consecuencias en el funcionamiento del sistema digestivo, pues generalmente los pacientes empiezan a sufrir problemas de acidez estomacal, reflujo o estreñimiento e incluso ocasionar enfermedades como diabetes tipo 2 cuando el hígado empieza a producir azúcar que posteriormente circulará por el torrente sanguíneo.
Anomalías en el corazón
Cuando los pacientes llevan una vida dominada por este tipo estado el corazón suele tener una mayor carga de trabajo, pues bombea sangre a una mayor velocidad provocando que los vasos sanguíneos se hagan más estrechos y que se generen enfermedades como la hipertensión arterial llegando a niveles tan graves que puede existir el riesgo de sufrir un infarto o un derrame cerebral.
Dolor por tensión muscular
El estrés también se ve reflejado en la presencia de dolores corporales como la espalda y los hombros y dolor de cabeza.
Interfiere en el sueño normal
El estrés generalmente produce problemas psicofisiológicos que provocan insomnio y dificulta el hecho de relajarse y así mismo conciliar el sueño.
Teniendo en cuenta que el estrés provoca efectos negativos en la salud de las personas lo ideal es pensar y desarrollar estrategias que permitan sobrellevar las distintas situaciones que pueden desencadenar el estrés y así disminuir las graves consecuencias que puede tener sobre la salud de un individuo.