Síndrome del túnel carpiano

¿Cómo saber si padeces del síndrome del túnel carpiano?

La gran mayoría de personas pasa mucho tiempo frente al computador, adoptando así malas posturas que pueden ocasionar dolor de espalda e incluso descuidar la forma en que ubicamos nuestras manos al escribir desarrollando enfermedades como el síndrome del túnel carpiano.

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano?

Este síndrome es una enfermedad muy común que causa dolor, entumecimiento y cosquilleo en la zona de las manos y brazos, esta enfermedad puede aparecer cuando los nervios de la mano, en nervio mediano, se tensiona o se comprime en el momento que pasa por la muñeca. Esta afección puede ir empeorando a medida que el tiempo pasa, así que es importante acudir a un especialista cuando los síntomas persistan y que así ellos se encarguen de brindar el diagnóstico y el tratamiento adecuado, porque de lo contario algunos músculos de la mano pueden llegar a atrofiarse.

Síntomas del Túnel Carpiano

Generalmente los síntomas del túnel carpiano puede ser:

  1. Dolor en la región de la muñeca y del antebrazo
  2. Sensación de adormecimiento, calambres y hormigueo en el dedo pulgar, índice y parte del anular.
  3. También se puede presentar debilidad en la mano al punto de dejar caer los objetos.
  4. Causas del síndrome del túnel carpiano

¿Por qué se produce este síndrome?

Por el túnel del Carpio atraviesan algunos tendones dejando poco espacio para el nervio mediano. Si por alguna causa el espacio disminuye, se presenta un aumento de presión hasta el punto que el nervio mediano queda comprimido.

Enfermedades que desencadena

Este síndrome puede ser asociado a enfermedades endocrinológicas, reumáticas como la artritis o tumores a tratamientos esteroideo o estrogénico e incluso a embarazo o lactancia materna.

Aunque existen múltiples causan que pueden originar la compresión del nervio, a veces no está asociado directamente a una enfermedad como las mencionadas anteriormente, simplemente pueden existir otro tipo de factores que llevan al desarrollo del síndrome.

En este tipo de casos lo más recomendable es asistir al médico cuando las molestias en las manos y brazos persistan, con el objetivo de evitar complicaciones en tus manos a futuro.