• ¿Cómo saber si padeces del síndrome del túnel carpiano?

    La gran mayoría de personas pasa mucho tiempo frente al computador, adoptando así malas posturas que pueden ocasionar dolor de espalda e incluso descuidar la forma en que ubicamos nuestras manos al escribir desarrollando enfermedades como el síndrome del túnel carpiano.

    ¿Qué es el síndrome de túnel carpiano?

    Este síndrome es una enfermedad muy común que causa dolor, entumecimiento y cosquilleo en la zona de las manos y brazos, esta enfermedad puede aparecer cuando los nervios de la mano, en nervio mediano, se tensiona o se comprime en el momento que pasa por la muñeca. Esta afección puede ir empeorando a medida que el tiempo pasa, así que es importante acudir a un especialista cuando los síntomas persistan y que así ellos se encarguen de brindar el diagnóstico y el tratamiento adecuado, porque de lo contario algunos músculos de la mano pueden llegar a atrofiarse.

    Síntomas del Túnel Carpiano

    Generalmente los síntomas del túnel carpiano puede ser:

    1. Dolor en la región de la muñeca y del antebrazo
    2. Sensación de adormecimiento, calambres y hormigueo en el dedo pulgar, índice y parte del anular.
    3. También se puede presentar debilidad en la mano al punto de dejar caer los objetos.
    4. Causas del síndrome del túnel carpiano

    ¿Por qué se produce este síndrome?

    Por el túnel del Carpio atraviesan algunos tendones dejando poco espacio para el nervio mediano. Si por alguna causa el espacio disminuye, se presenta un aumento de presión hasta el punto que el nervio mediano queda comprimido.

    Enfermedades que desencadena

    Este síndrome puede ser asociado a enfermedades endocrinológicas, reumáticas como la artritis o tumores a tratamientos esteroideo o estrogénico e incluso a embarazo o lactancia materna.

    Aunque existen múltiples causan que pueden originar la compresión del nervio, a veces no está asociado directamente a una enfermedad como las mencionadas anteriormente, simplemente pueden existir otro tipo de factores que llevan al desarrollo del síndrome.

    En este tipo de casos lo más recomendable es asistir al médico cuando las molestias en las manos y brazos persistan, con el objetivo de evitar complicaciones en tus manos a futuro.

  • Hipertensión y fallas renales: lo que necesitas saber

    Una de las principales causas de las fallas renales es la presión arterial alta. La hipertensión impide el funcionamiento adecuado de los riñones ya que puede causar daños en los vasos sanguíneos, como el engrosamiento de las paredes, lo que disminuye el flujo de sangre.

    ¿Cuáles son los síntomas de las fallas renales?

    Los síntomas de una enfermedad renal suelen aparecer de manera tardía y estos pueden ser: inflamación del rostro o extremidades inferiores, fatiga, náuseas, disminución de la cantidad de orina y pérdida del apetito.

    ¿Cómo reducir el riesgo?

    El control adecuado de la presión arterial permite manejar adecuadamente las enfermedades renales; además, evitar o eliminar el consumo de tabaco, practicar alguna actividad física, no tomar antiinflamatorios para el dolor o disminuir el consumo de sal y de proteínas son algunas acciones que permiten reducir el riesgo.

     

    Restarle importancia a los síntomas o alarmas que el cuerpo envía puede provocar complicaciones cardiovasculares, anemia y el deterioro acelerado de las funciones renales a tal punto de necesitar diálisis. Se puede prevenir el daño a los riñones al llevar un control de la presión arterial como mínimo 3 veces a la semana, por medio del uso de tensiómetro manual o automático calibrado correctamente. Algunas consideraciones al momento de medir la presión son:

    1. Hacerlo en un lugar tranquilo
    2. Si hubo actividad física previa, reposar aproximadamente 30 minutos
    3. Estar sentado y apoyar el brazo a la altura del corazón
    4. Tener la vejiga vacía
    5. No hablar durante la medición
    6. Apoyar la espalda, los pies y no cruzar las piernas

    Es importante estar en constante revisión médica para que haya un tratamiento adecuado de la hipertensión y, así, evitar enfermedades renales. En Global Med contamos con estudios de diagnóstico por imágenes en Cobán y exámenes de laboratorio clínico en Tactic  para la detección temprana de enfermedades. Recuerda que puedes visitarnos en Global Med Cobán en la 3a. calle 7-28 zona 3 Cobán y Global Med Tactic en el Barrio las Magnolias KM, Zona 3

  • Ya sabes ¿Cómo prevenir el deterioro mental?

    Comúnmente a medida que las personas envejecen se va produciendo un deterioro mental, y se da inicios a los problemas para recordar información o tareas pendientes, sin embargo existen algunos casos de personas que siguen manteniendo aquellas facultades incluso siendo personas mayores, por lo general ocurre cuando se esfuerzan por mantener aprendizajes diarios o llevan a cabo ejercicios que agilizan la mente.

    El deterioro que generalmente se presenta en las edades más avanzadas se ha convertido en una preocupación para los pacientes, y aunque el envejecimiento es un proceso biológico completamente natural se ha convertido en una etapa compleja.

    Factores que provocan el deterioro mental

    Algunos factores de riesgo que provocan mayor desgaste cognitivo son:

    Factores Demográficos

    Los factores demográficos, en pocas palabras la edad, pues existe una mayor probabilidad de deterioro cada 5 años. También existen factores cardiovasculares que generan mayor deterioro, los altos niveles de glucemia, enfermedades como la diabetes e incluso el aumento de tensión arterial.

    Estilo de vida

    Además de los factores demográficos y los riegos por enfermedades crónicas, se puede incluir el estilo de vida de las personas, es decir, cuando una persona tiene un ritmo de vida con poca actividad, incrementa el riesgo de padecer el deterioro, incluso si el paciente es consumidor de tabaco y alcohol provoca un daño en la salud de las neuronas mucho mayor.

    Falta de relacionamiento

    Una baja actividad intelectual y la falta de relación y contacto social también afecta el grado de satisfacción de una persona, lo cual lo lleva a producir un deterioro más rápido.

    Soluciones para mejorar la actividad mental

    Existen soluciones para reactivar la actividad mental y consiste en realizar talleres de aprendizaje, donde exista la interacción con otras personas y actividades que pongan a funcionar las neuronas y así mismo cuidar e bienestar y la calidad de vida de los pacientes mayores.

    Aunque la agilidad mental y la cantidad de neuronas pueden disminuir con el paso de los años, las personas activas pueden generar nuevas conexiones neuronales y reconfigurarlas por medio de actividades de concentración y entrenamiento para estimular el cerebro.

     

  • ¿Cómo prepararte para ir al ginecólogo por primera vez?

    Es normal que te sientas nerviosa antes de tu primera cita con el ginecólogo. Te puede generar temor, vergüenza y ansiedad. Sin embargo, debes recordar que el objetivo principal de la visita es descartar o identificar la existencia de riesgos y enfermedades. La prevención y la detección temprana contribuyen a mantener tu salud.

    1. Recomendaciones para tu primera cita con el ginecólogo
    2. Elige un médico con el que te sientas cómoda
    3. No debes estar en tu período menstrual
    4. Realiza tu rutina de higiene el día de la cita
    5. Ten siempre presente el motivo de la cita que es tu salud
    6. Pregunta todo lo relacionado a la salud de tu aparato reproductor
    7. Si tienes dudas sobre salud sexual y reproductiva resuélvelas con el médico
    8. Puedes elaborar un listado de temas que te generen inquietud o preocupación: salud vaginal, uso de
    9. anticonceptivos, salud de los senos, el período menstrual o embarazo

    Exámenes que puede realizarte el ginecólogo

    Las pruebas habituales que el médico especialista te puede realizar para comprobar la salud de tu aparato reproductor son:

    1. Examen físico general: te pesará, medirá tu estatura y tu presión arterial
    2. Examen de mamas: busca identificar bultos o secreciones poco comunes en los pechos.
    3. Examen pélvico: por lo general se realiza a mujeres con una vida sexual activa o aquellas que presenten síntomas de alguna afección en el abdomen y sus genitales.
    4. Estudio de Papanicolau: el ginecólogo recolecta una muestra de células que cubren el cuello uterino, con el fin de detectar infecciones, así como para descartar presencia de problemas cancerígenos.
    5. Ultrasonido: por medio de una ecografía o ultrasonido el especialista puede detectar malformaciones en el útero.

    Prepararte para tu primera cita con el ginecólogo no debe ser complicado ni vergonzoso. Solo debes estar consciente que es para mantenerte saludable. Planifica y organiza tu visita, siéntete cómoda y exprésale tus inquietudes.

    En el Interior de Global Med Cobán se encuentra la clínica del Dr. Silverio Diaz, Ginecólogo y Obstetra, allí te brindarán atención especializada. Solicita una cita con él AQUÍ.