Tener un bebé es uno de los momentos más felices en la vida de una mujer, pues inicia una etapa llena de retos, pero sobre todo de aventuras, sin embargo es importante que las madres se enfoquen en su salud y tengan en cuenta algunos consejos de recuperación y cuidados después del parto.
Cuidado e higiene de la herida
Tanto en el parto natural, como en el parto por cesárea es necesario realizar una incisión para facilitar la salida del bebé, por ello el cuidado de la herida es un aspecto importante luego del nacimiento, lo recomendable es mantener la herida limpia y seca, realizar la limpieza con agua y jabón únicamente y en caso de que la herida sea por cesárea, la madre debe evitar hacer fuerza o levantar objetos pesados.
El sangrado es normal
Independientemente del tipo de parto se puede presentar un sangrado o manchado y es completamente normal, la madre únicamente debe asistir con urgencia al médico cuando el sangrado presente mal olor o sea abundante.
Cuida tu alimentación
Mantener un buen estado nutricional durante la etapa de la lactancia materna requiere una dieta balanceada. Recomendamos incluir alimentos ricos en calcio, como lácteos y quesos, ya que tu bebé obtendrá estos nutrientes de ellos.
El ejercicio después del parto empieza poco a poco
No existen restricciones para realizar caminatas luego del postparto, si antes del embarazo la madre realizaba actividad física con constancia puede hacer ejercicio luego del parto de manera paulatina, de lo contrario es mejor consultarlo con el médico.
Cuidado de las emociones
Después del parto se experimentan muchos cambios físicos que pueden generar problemas de autoestima y es normal sentirse así, por lo que es recomendable acudir a personas cercanas, como tu familia o tu pareja y centrarte en si misma, haciendo actividades que motiven y permitan que la mente se mantenga ocupada.
¡Los cambios hormonales no se detienen!
Durante esta etapa es normal que las madres presencien caída del cabello, sudoración y uñas quebradizas, pues las hormonas trabajan para que la mujer vuelva a su estado normal con el tiempo.
Después del parto la madre sufre bastantes cambios, sin embargo con el tiempo el cuerpo y la mente se adaptan a esos, lo más importante es que tanto la madre como su bebé estén saludables y puedan disfrutar de esta nueva etapa juntos.