• Importancia de detectar enfermedades crónicas a tiempo

    Cuando una persona es saludable se entiende como aquella que presenta un equilibrio físico y mental. Sin embargo, existen muchas enfermedades crónicas que pueden alterar este equilibrio y provocar situaciones críticas que ponen en riesgo la vida. Por ello, es importante estar alerta ante cualquier síntoma, además de consultar regularmente al médico.

    ¿Qué enfermedades crónicas puede afectan la salud?

    Existen enfermedades llamadas «crónicas» que requieren de control constante y el consumo regular de medicamentos para minimizar los factores de riesgo. Entre estas se encuentran la obstrucción pulmonar crónica, el cáncer, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cerebrovasculares, entre otro tipo de enfermedades.

    Enfermedades cardiovasculares

    Las enfermedades cardiovasculares pueden provocar eventos coronarios graves, como el infarto, y requieren de atención médica inmediata. Por eso, los especialistas recomiendan prestar atención a las alertas que el corazón envía, por ejemplo: asfixia prolongada, fuertes dolores de pecho, fatiga constante o pérdida del conocimiento. Generalmente, estas enfermedades son producidas por la reducción del flujo sanguíneo al corazón debido a un bloqueo parcial o total de las arterías.

    Enfermedades de salud mental

    Por otra parte, durante estos últimos años, la salud mental también ha sido afectada debido al estrés, sobre todo el provocado por el Covid-19; esto, por el confinamiento y por la incertidumbre sobre el futuro; además de la presencia de algunas enfermedades crónicas que pueden condicionar el estado físico y mental de los pacientes.

    ¿Cuándo deben ser atendidas con urgencia?

    Estas enfermedades deben ser atendidas de manera urgente y especializada en las primeras 5 horas de que los síntomas iniciaron. Estos síntomas pueden ser:

    • Debilidad 
    • Dificultad para tragar
    • Vómitos
    • Convulsiones
    • Fiebre
    • Pérdida de la consciencia.

    Es muy importante prestar atención a estas enfermedades y estar alerta ante cualquier señal o síntoma. También, es fundamental visitar regularmente al médico, así como realizarse exámenes y estudios diagnósticos. Visítanos en Global Med  somos un centro de diagnóstico en Cobán y laboratorio clínico en Cobán y Tactic.

  • ¿Por qué los triglicéridos altos son perjudiciales?

    Los triglicéridos se forman a partir del metabolismo de las grasas y los carbohidratos, especialmente de los alimentos que son ricos en azúcares o grasas saturadas, así como por el consumo excesivo de alcohol. Su presencia excesiva aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias y cerebrovasculares.

    Niveles ideales de triglicéridos

    El valor ideal de triglicéridos es por debajo de los 150 mg/dL. Cuando está por encima de los 400 mg/dL se corre el riesgo de padecer pancreatitis (inflamación en el páncreas). Esta glándula, que se ubica detrás del estómago, produce enzimas y hormonas que ayudan a la correcta digestión y a regular la producción y procesamiento de la glucosa.

    ¡Cuidado con lo que comes!

    Las comidas que consumimos suministran los nutrientes, grasas y carbohidratos necesarios para que el cuerpo produzca su energía; sin embargo, cuando esta se acumula aumenta los niveles de triglicéridos, lo que provoca la hipertrigliceridemia. Estos lípidos poseen unas partículas de colesterol muy pequeñas que les permite adherirse fácilmente a la pared de las arterías y producen, junto con el colesterol LDL, una placa de grasa (aterosclerosis).

    Dieta recomendable para disminuir los triglicéridos

    Estas son algunas recomendaciones de los nutricionistas:

    • Reducir el consumo excesivo de grasas y carbohidratos
    • Preferir el consumo de alimentos como el aguacate o frutos secos
    • Reemplazar las mantequillas por aceite de oliva
    • Preparar los alimentos al vapor o a la plancha 

    Aparte de lo anterior, es muy importante practicar deporte o alguna actividad física, ya que contribuirá a quemar la energía acumulada, además de llevar un estilo de vida saludable también es importante realizarse chequeos médicos regulares, En Global Med contamos con estudios de laboratorio clínico en Cobán y Tactic como el perfil de lípidos para identificar los niveles de triglicéridos en sangre. Nuestro equipo de técnicos de laboratorio te brindarán  atención personalizada durante el examen, para que te sientas cómo y seguro.

  • La obesidad infantil y el impacto en la salud de los niños

    La obesidad infantil es una enfermedad crónica asociada al sedentarismo y a los malos hábitos alimenticios, este problema en los más jóvenes ha ido en aumento en los últimos años a nivel mundial y en caso de no controlarse podría desencadenar la aparición de problemas de salud como diabetes, hipertensión, alteraciones del sueño, mayor posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, aumento de colesterol y triglicéridos.

    Existen varios factores que aumentan el riesgo de generar obesidad infantil.

    Leche de fórmula

    El primer factor de riesgo inicia desde la lactancia, cuando se alimenta a los bebés con leche de fórmula, pues esta contiene más proteína a comparación de la leche materna y genera un aumento de peso más acelerado y excesivo.

    Alimentación

    Cuando inicia la etapa de alimentación complementaria en los más pequeños se debe evitar el consumo de alimentos procesados como embutidos, enlatados, paquetes y bebidas azucaradas como los jugos artificiales y gaseosas, ya que este tipo de comidas tiene una relación muy estrecha con la obesidad y el sobrepeso por el alto contenido de azúcar y sodio.

    Sedentarismo

    Las pantallas contribuyen al problema del sedentarismo en los niños generando mayor riesgo a la obesidad. En este caso los niños requieren de por lo menos 60 minutos de actividad física diariamente.

    Hábitos Familiares

    Muchos de los niños que padecen de esta enfermedad tienen padres que padecen de obesidad e imitan los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física.

    Cómo prevenir la obesidad infantil

    Es importante prevenir la obesidad desde la etapa prenatal. Las madres deben iniciar el embarazo con un peso adecuado y mantener un buen estado nutricional que evite que los bebés tengan factores que los lleven a tener obesidad, además lo ideal es que la lactancia materna sea una opción exclusiva para prevenir la enfermedad.

    También es recomendables que los niños consuman 5 porciones de frutas y verduras al día acompañadas con agua, evitando así los jugos artificiales e incentivarlos a realizar actividades físicas que sean divertidas como bailar o jugar.

    Existen tratamientos para tratar este tipo de enfermedades, como la ayuda de expertos. Ellos harán una intervención y acompañamiento en los hábitos de vida en cuanto a aspectos nutricionales y actividad física, en caso de no presentar mejoras ya se debe llevar a cabo intervenciones farmacológica.

  • Cuidados después del parto que debes tener en cuenta

    Tener un bebé es uno de  los momentos más felices en la vida de una mujer, pues inicia una etapa llena de retos, pero sobre todo de aventuras, sin embargo es importante que las madres se enfoquen en su salud y tengan en cuenta algunos consejos de recuperación y cuidados después del parto.

    Cuidado e higiene de la herida

    Tanto en el parto natural, como en el parto por cesárea es necesario realizar una incisión para facilitar la salida del bebé, por ello el cuidado de la herida es un aspecto importante luego del nacimiento, lo recomendable es mantener la herida limpia y seca, realizar la limpieza con agua y jabón únicamente y en caso de que la herida sea por cesárea, la madre debe evitar hacer fuerza o levantar objetos pesados.

    El sangrado es normal 

    Independientemente del tipo de parto se puede presentar un sangrado o manchado y es completamente normal, la madre únicamente debe asistir con urgencia al médico cuando el sangrado presente mal olor o sea abundante.

    Cuida tu alimentación

    Mantener un buen estado nutricional durante la etapa de la lactancia materna requiere una dieta balanceada. Recomendamos incluir alimentos ricos en calcio, como lácteos y quesos, ya que tu bebé obtendrá estos nutrientes de ellos.

    El ejercicio después del parto empieza poco a poco

    No existen restricciones para realizar caminatas luego del postparto, si antes del embarazo la madre realizaba actividad física con constancia puede hacer ejercicio luego del parto de manera paulatina, de lo contrario es mejor consultarlo con el médico.

    Cuidado de las emociones

    Después del parto se experimentan muchos cambios físicos que pueden generar problemas de autoestima y es normal sentirse así, por lo que es recomendable acudir a personas cercanas, como tu familia o tu pareja y centrarte en si misma, haciendo actividades que motiven y permitan que la mente se mantenga ocupada.

    ¡Los cambios hormonales no se detienen!

    Durante esta etapa es normal que las madres presencien caída del cabello, sudoración y uñas quebradizas, pues las hormonas trabajan para que la mujer vuelva a su estado normal con el tiempo.

    Después del parto la madre sufre bastantes cambios, sin embargo con el tiempo el cuerpo y la mente se adaptan a esos, lo más importante es que tanto la madre como su bebé estén saludables y puedan disfrutar de esta nueva etapa juntos.