El deporte es un factor clave para llevar un estilo de vida más saludable. Caminar diariamente durante 30 minutos puede ser una alternativa que permitirá reducir ciertas enfermedades generadas por el sedentarismo, así definitivamente la salud de cada persona mejorará incrementando la calidad de vida.
Mejorar la salud caminando
El ejercicio físico es muy bueno para prevenir enfermedades del corazón, ya que los ejercicios aeróbicos como las caminatas permiten una mejor circulación sanguínea, por lo tanto, el corazón bombea sangre a mayor velocidad, mejorando de esta manera el funcionamiento de las venas y las arterias. Definitivamente, caminar es una alternativa que aumenta las posibilidades de tener una mejor salud general y un buen estado funcional, además existen otro tipo de beneficios que aportan las caminatas:
- Disminuye los altos niveles de estrés, especialmente si las caminatas se hacen en contacto con la naturaleza.
- Ayuda a disminuir el insomnio, permite descansar más plenamente y dormir mejor
- Las caminatas ayudan a controlar el peso corporal
- Permite mejorar el estado de ánimo, aumentando la autoestima
- Mejora la calidad de vida
Ventajas de ejercitarse caminando
Las personas sedentarias que comienzan a ejercitarse realizando caminatas durante 30 minutos aproximadamente, notan grandes cambios en su vida, sin embargo, para que sea efectivo, el paciente debe caminar a buen ritmo con el fin de realizar ejercicio aeróbico.
Practicar caminatas como parte de la rutina de ejercicios tiene las siguientes ventajas:
- No requiere entrenamiento previo
- No es necesario tener experiencia o alta capacidad física
- Cualquier persona puede salir a caminar, tan solo debe adecuar el ritmo de la caminata a su capacidad física
- No es necesario implementar equipo de entrenamiento
- Es una actividad que se puede hacer en compañía de la familia y amigos
El senderismo o las caminatas matutinas a buen ritmo ayudan a tener un estado de salud más sano, así que hacer este tipo de actividad para ejercitarse puede comenzarse poco a poco, lo ideal es hacerlo con constancia para que sea mucho más efectivo y equiparse con prendas de vestir y un calzado cómodo.