Los análisis de sangre son pruebas médicas que apoyan la prevención y detección de enfermedades y patologías que afectan el estado de salud de los pacientes.
Consiste en un estudio de laboratorio a partir de la toma de una muestra, para obtener un diagnóstico clínico; además, permite obtener datos que indican los aspectos que alteran el estado de salud.
Algunas de las pruebas de sangre más solicitadas por los médicos son:
- Hematología Completa
Este análisis sirve para detectar problemas como anemia, hemorragias internas, dieta deficiente, leucocitos bajos, glóbulos blancos altos, enfermedades auto inmunes o inflamación. Por lo general, se toma una pequeña muestra sanguínea de una vena, generalmente del brazo. - Glucosa Sanguínea
Permite identificar el nivel de azúcar en la sangre. Esta muestra se toma con el objetivo de diagnosticar y darles seguimiento a los pacientes que padecen de diabetes, al registrar los niveles altos de glucosa que pueden provocar enfermedades renales o daños en el sistema nervioso. La muestra se toma del dedo y el paciente lo puede realizar desde su domicilio. - Colesterol en Sangre
A partir de una pequeña muestra de sangre del paciente, con 12 horas de ayuno, se observan los lípidos grasos o las sustancias producidas por el hígado debido a la ingesta de alimentos altos en grasas. Este estudio revela el exceso de lípidos en el cuerpo y que pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares, tales como infartos o accidentes cerebro vasculares. - ELISA (Ensayo por Inmunoabsorción ligado a Enzimas)
Esta es una prueba para detectar alergias alimentarias, VIH o problemas provocados por vitrales bacterianas. Para su detección se toma una muestra de sangre para medir los anticuerpos que estén relacionados con alguna alergia o infección.Prueba Genética - Esta prueba se realiza para encontrar mutaciones genéticas y cuando existen sospechas de hemofilia, poliquistosis renal, fibrosis quística o anemia de celular falciformes. Los resultados se toman mediante una pequeña muestra de ADN en la sangre.
Este tipo de pruebas sanguíneas pueden ser solicitadas por los médicos con el fin de identificar el estado de salud de los pacientes.